Necesito unas vacaciones, pero ya!

Resulta que el pasado lunes me tomé el día lunático. Mi hermano, que vive fuera, vino unos días; necesitaba verle y estar con él. Así que, como decía, me tomé el día libre y estuve con mi familia en la playa. Este pequeño día de descanso me vino de fábula, hasta respiraba mejor (últimamente he estado bastante acatarrado por culpa del aire acondicionado).

Con lo bien que se estaba en la playa… Hoy he venido a trabajar (como manda mi contrato), y el ordenador ha decidido joderme todo el día dejar de funcionar. En principio parecía el típico problema de Windows cuando se apaga mal y no ha cerrado la sesión correctamente, pero no era algo tan sencillo.
Después pensé que se había dañado el sector de arranque y el sistema de archivos en la partición principal. "Bueno…", pensé, "no hay problema, afortudamente tengo copia de seguridad de todo, incluso una imagen de toda la partición hecha con Norton Ghost recientemente". El caso es que el CD de autoarranque del Ghost no funcionaba bien… extraño, he comprobado en ocasiones anteriores que iba bien. La alternativa era instalar el [[Windows XP]] de nuevo, después el Ghost y volver a recuperar la imagen: tampoco fue posible… pantalla azul, error de [[BIOS]] y se colgaba el arranque desde CD.
Dispuesto a localizar el problema y con un cabreo en aumento, pido ayuda a mis compañeros. Parece algo de hardware, ¿el disco duro? ¿la placa? ¿la RAM?. El método de diagnóstico es sencillo: prueba y error.
Al final el culpable ha resultado ser el módulo de memoria RAM de 1Gb de Kingston que se ha fastidiado en alguno de sus sectores. ¿La causa? no lo sé, el calor excesivo tal vez. O un golpe indebido al ordenador en marcha durante mi ausencia (no quiero culpar a los electricistas que han movido la mesa para revisar los cuadros electricos que hay detrás).

Finalmente el ordenador arranca y funciona con normalidad (muy lentooo, ya que sólo tiene ahora 512 Mb de RAM). No ha sido necesario recuperar datos, no se ha perdido nada del disco duro. Así que mañana iré a la tienda a reponer la RAM dañada.

Conclusión:
– Haz copias de seguridad de todo
– Además de las copias, ten una imagen preparada de tus particiones y uno o varios discos de rescate auto-arrancables
– No olvides tampoco tus discos de instalación del sistema operativo

– El hardware actual debería tener incoroporados sistemas de auto-diagnosis
– Odio Windows, cada día más, pero todavía necesito seguir utilizándolo

– Esto no ha sido más que una señal que lo confirma: Necesito unas vacaciones, pero ya!

Actualización (27/07/07):
– La RAM me ha costado 48 Euros en PCBox que habrá que sumar al coste de mi tiempo perdido. Parece que el problema se ha solucionado.