Módulo de gestión de almacén – Máster ITENE

Esta semana he tenido el placer de impartir clase en el Máster en Tecnología de Envases, Embalajes y Logística de ITENE – Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Paterna – Valencia).

ITENE

Durante un par de sesiones he sido el profesor responsable de dar clases del Módulo de gestión de almacén.

El reto, enseñar a mis alumnos todos los principios, conceptos, complejidad y herramientas necesarias para el diseño de almacén, el uso y selección de equipamiento de almacén y manutención, gestión de stocks, preparación de pedidos y expediciones.

Gestión de stocks en ITENE
Diseño de almacén en ITENE

Dada la amplitud del contenido y el poco tiempo disponible, no ha sido un reto fácil pero sí muy apasionante. Así que tuve que hacer un esfuerzo especial en condensar las principales ideas y transmitirlas de forma eficaz y atractiva.

Equipamiento de manutención en ITENE
Relacionando equipamiento de manutención y de almacenaje en ITENE

Para ello, además de usar múltiples ejemplos y casos reales de empresas, me apoyé en novedoso material visual y vídeos. Se trata de una forma de trasladar al alumno a la realidad empresarial y ver la aplicación práctica de los temas tratados.

Casos reales y ejemplos empresariales de logística en ITENE

Pero lo que es realmente interesante es la posibilidad de trasladar la empresa al aula, literalmente. Para ello, utilicé LLOG – el juego para grandes profesionales de la logística, del cual os estoy hablando repetidas veces en este blog.

LLOG en ITENE

Últimamente tengo el placer de compartir LLOG en diferentes cursos para directivos, másteres y cursos profesionales. Y aunque eso implica llevar todo el material de un sitio a otro, la acogida y los resultados están siendo espectaculares.

LLOG en ITENE

Para muestra, una vez más, este conjunto de fotografías. Con tan sólo ver las caras de los participantes se puede observar el alto grado de motivación e implicación que se logra, señal de que les apasiona y sienten la utilidad práctica de la actividad.

LLOG un juego para grandes profesionales de la logística

Desde aquí quiero agradecer la confianza y la oportunidad que me ha dado ITENE, así como el fantástico trato recibido. Me consta (por los resultados de las encuestas) que los alumnos han valorado muy positivamente el módulo, así que no puedo estar más satisfecho.

Claro que no todo el mérito es mío… y es que mis alumnos son muy grandes!  Realmente gigantes gestionando un almacén en miniatura.

Mis alumnos son muy grandes

Por cierto, ¿qué me decís de mi software de gestión de almacén en 3D? con esta fantástica pantalla las vistas son espectaculares.

LLOG en el Máster ITENE (Paterna - Valencia)
LLOG en el Máster ITENE (Paterna – Valencia)