Mapas de accesibilidad en Rutas (II)

Siguiendo con el artículo anterior de Mapas de accesibilidad (I), y a raíz del comentario de Jose Miguel, he preparado un sencillo ejemplo para los repartidores de pizza. Se trata de analizar si dos Telepizza están ubicados correctamente y tendrían la cobertura necesaria para atender sus pedidos sin utilizar la moto, esto es caminando. Supongamos sólo 2 de estos establecimientos, y que el tiempo disponible para el reparto final (tras la preparación y cocción) es de 5 minutos caminando, supongamos también que un repartidor sólo atendería a un cliente mediante un envío directo.

El resultado es el mapa que se  observa a continuación. En este ejemplo, se da la situación de una buena cobertura del territorio. No hay solapes y entre los dos cubren gran parte del centro de la ciudad.

Mapa de accesibilidad - ejemplo Telepizza

 Los clientes que llamaran a estos centros desde fuera de estas regiones de accesibilidad caminando, deberían ser atendidos en motocicleta. En el caso de querer atender a más de un cliente en un mismo reparto, sería necesario realizar un cálculo de rutas para uno o más vehículos/clientes.

Con algo tan sencillo como este mapa se pueden gestionar de una manera más racional los recursos (personas y vehículos) y en este caso, ofrecer un mismo servicio por cliente con un menor gasto de combustible.

La realidad es mucho más compleja que este ejemplo, pero éste sirve para comprender la utilidad de este desarrollo:

– Cobertura logística, estrategia en el diseño de redes de transporte (recogida y reparto), asignación de clientes a centros de distribución o almacenes, cálculo de rutas, etc.

Sobre todo esto, estamos trabajando en el grupo de investigación y desarrollo. Si quieres compartir tus impresiones, utiliza el apartado de comentarios o ponte en contacto conmigo.También puedes seguir leyendo los siguientes artículos relacionados:

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