Los grafos y la predicción de epidémias

Hoy he leído un artículo muy interesante en El Mundo donde se dice cómo unos investigadores han encontrado inspiración en un juego de internet para formular nuevos modelos matemáticos que permitirían tener una idea exacta de (y cito): « cómo se mueven los individuos hoy en día, "sin necesidad de dispositivos de seguimiento como los que se usan con animales". A su juicio, lo más sorprendente de su descubrimiento es que las escalas observadas están guiadas únicamente por dos patrones universales, "similares a las que gobiernan los sistemas biológicos o físicos".

Los autores de este descubrimiento, considerado un "hito" en el campo de la predicción matemática, aseguran que su modelo ayudará a determinar los movimientos humanos y, por lo tanto, a estar preparados ante la amenaza de pandemias y enfermedades infecciosas en una era de movilidad permanente.

Image

La principal causa de expansión de las enfermedades infecciosas, como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) o la gripe aviar , es el traslado de individuos contagiados de un lugar a otro (ver gráfico de El Mundo ). En el siglo XIV, este movimiento de virus y bacterias tenía lugar lentamente, al ritmo de los medios de transporte de la época, apenas a dos kilómetros al día. En la actualidad, por el contrario, recorrer miles de kilómetros es cuestión de pocas horas; y eso vale tanto para el dinero como para las epidemias. Como asegura Brockmann, especialista en física del Instituto Max Planck de Dinámica, en Goettingen (Alemania), conocido este patrón de viaje, ya no es posible seguir usando los viejos modelos de propagación de infecciones, asumiendo que los microbios se trasladan como partículas de polvo en el aire. "Estos resultados deben servir para desarrollar un nuevo concepto teórico capaz de entender la expansión de las enfermedades modernas", concluye. » (fín de la cita).

Estos modelos matemáticos son una aplicación real y actual de la teoría de grafos , a gran escala. Para su resolución y representación se requieren técnicas de computación en paralelo y de altas prestaciones.