LLOG – calculando rutas de picking en el almacén (parte 7)

LLOG – el juego para grandes profesionales de la logística, fue creado para poder enseñar y aprender conceptos y técnicas muy importantes para la gestión eficiente del proceso de almacenaje y preparación de pedidos (lean warehousing).

LLOG – dibujando y calculando rutas de picking en el almacén 3D

Con LLOG se aprende que el proceso de preparación de pedidos (picking) es un proceso realmente complejo de planificar y de gestionar. Una de las actividades que tiene lugar en este proceso, y que supone un porcentaje elevado del tiempo total y del coste de operación, es el recorrido de los operarios que realizan la reposición y la entrada o salida de productos en el almacén. Por ello, una planificación eficiente del picking intentará (entre otras cuestiones) minimizar la distancia y el tiempo total empleado en el picking.

Es entonces cuando se hace necesario diseñar el recorrido más eficiente para la recogida (picking) de productos en el almacén. Esto es, la ruta más corta que el operario tendrá que realizar para pasar por determinadas ubicaciones y recoger ciertas cantidades de algunas referencias.

Consciente de esto, LLOG fue diseñado a escala. Para que los alumnos pudieran medir (con hilos y con un escalímetro) las distancias recorridas (véase los materiales de la siguiente fotografía).

LLOG es un almacén a escala

LLOG ya dispone de un almacén virtual en 3D actualizado en tiempo real ¿por qué no medir las distancias de estos recorridos en el mundo virtual? Pues bien, ahora ya es posible que el alumno dibuje en el espacio tridimensional los recorridos que desea planificar y calcular automáticamente la distancia, el tiempo o el coste que el operario empleará.

LLOG – dibujando y calculando rutas de picking en el almacén 3D

De este modo, no sólo aprende la importancia de la eficiencia en este complejo proceso; sino que también podrá poner en práctica diferentes técnicas y herramientas para obtener la mejor táctica de ruta dentro del almacén.

LLOG – dibujando y calculando rutas de picking en el almacén 3D

Las siguientes imágenes muestran el aspecto del almacén 3D de LLOG con diferentes rutas creadas.

LLOG – dibujando y calculando rutas de picking en el almacén 3D

Como podéis ver en la serie de artículos que estoy publicando (parte 1parte 2parte 3parte 4, parte 5, parte 6) LLOG es un proyecto vivo que está mejorando cada día. Si os interesa, permanecer en sintonía.