LLOG – aprendizaje reforzado mediante pósters

Mis alumnos y alumnas de Logística (MUIOL) realizaron hace unas semanas la práctica de simulación del proceso de preparación de pedidos y expediciones con LLOG. Además del reto que supone la actividad, y el trabajo en equipo colaborativo que tienen que realizar… tras la misma, tienen que escribir y presentar un informe resumen. Explicando la organización del trabajo, la planificación y ejecución del proceso de preparación de pedidos y expediciones; todo ello con fotografías, indicadores y gráficas.

Para reforzar el aprendizaje, les pido que realicen un póster:

«Imaginad que tuvieráis que resumir en un póster todo lo aprendido, ¿cómo de importante es el proceso de preparación de pedidos y expediciones? ¿a qué se debe su complejidad? ¿cuáles son las mejores prácticas para realizarlo de forma eficiente y sin problemas? Imaginad que este cartel estuviera expuesto en vuestra empresa para que los trabajadores pudieran aprender lo mismo que vosotros y tenerlo presente a la hora de hacer el trabajo.»

Mis alumnos/as, se emocionan en el aula, y eso les hace implicarse y estar muy motivados. Tanto, que cada año se superan, y me sorprenden con su alto nivel y resultados obtenidos.

Este año, quiero compartir con todos los pósters que han realizado. El póster, no sólo resume lo aprendido, sino que estéticamente son infografías muy interesantes.

logística visual: con mis alumnos del MUIOL

Usar pósters refuerza el aprendizaje.

Por un lado les obliga a sintetizar y poner por escrito los conceptos clave. Por otro lado, lo tienen que hacer entendible para otros y visualmente atractivo. El espacio de papel es limitado, así que hay que elegir bien qué se dice, cómo se ilustra y se maqueta la composición. Durante el proceso de construcción de un póster vuelven una y otra vez a la experiencia docente y eso les ayuda a fijar y memorizar los concpetos clave. Tras la exposición, el póster queda expuesto para que todo el mundo lo pueda ver. Ellos ven el reconocimiento a su trabajo, y el resto de alumnos (de otras asignaturas o titulaciones) sienten curiosidad por lo que hacen sus compañeros y también aprenden alguna cosa viendo el póster.

Aquí los dejo para que veáis los resultados. Bien hecho chicos/as!!

póster LLOG