LaTeX en el Mac OS X

Después de bastantes días sin escribir en este blog, hoy me he decidido a escribir algo que espero sea de utilidad para muchos. Se trata de algunas anotaciones y enlaces básicos sobre LaTeX para el Mac OS X. Este artículo no pretende ser un tutorial ni mucho menos, son sólo algunas pinceladas que pueden animar a algunos a saber más sobre este tema.

¿Qué es LaTeX?

LaTeX es un lenguaje de marcado para documentos, y un sistema de preparación de documentos, formado por un gran conjunto de macros de TeX, escritas inicialmente por Leslie Lamport (LamportTeX) en 1984, con la intención de facilitar el uso del lenguaje de composición tipográfica creado por Donald Knuth. Es muy utilizado para la composición de artículos académicos, tesis y libros técnicos, dado que la calidad tipográfica de los documentos realizados con LaTeX es comparable a la de una editorial científica de primera línea. LaTeX es software libre bajo licencia LPPL.

LaTeX presupone una filosofía de trabajo diferente a la de los procesadores de texto habituales (conocidos como WYSIWYG, es decir, «lo que ves es lo que obtienes») y se basa en comandos. Tradicionalmente, este aspecto se ha considerado una desventaja (probablemente la única). Sin embargo, LaTeX, a diferencia de los procesadores de texto de tipo WYSIWYG, permite a quien escribe un documento centrarse exclusivamente en el contenido, sin tener que preocuparse de los detalles del formato. Además de sus capacidades gráficas para representar ecuaciones, fórmulas complicadas, notación científica e incluso musical, permite estructurar fácilmente el documento (con capítulos, secciones, notas, bibliografía, índices analíticos, etc.), lo cual brinda comodidad y lo hace útil para artículos académicos y libros técnicos.

Con LaTeX, la elaboración del documento requiere normalmente de dos etapas: en la primera hay que crear mediante cualquier editor de texto plano un fichero fuente que, con las órdenes y comandos adecuados, contenga el texto que queramos imprimir. La segunda consiste en procesar este fichero; el procesador de textos interpreta las órdenes escritas en él y compila el documento, dejándolo preparado para que pueda ser enviado a la salida correspondiente, ya sea la pantalla o la impresora. Ahora bien, si se quiere añadir o cambiar algo en el documento, se deberá hacer los cambios en el fichero fuente y procesarlo de nuevo. Esta idea, que puede parecer poco práctica a priori, pero después de un período de aprendizaje y con un poco de práctica los resultados son equiparables a las mejores imprentas profesionales.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene LaTeX?

La respuesta la tienes aquí.

¿Puedo usar LaTeX en mi Mac OS X?

Si, sin problemas y completamente grátis. También lo puedes usar en Windows y GNU/Linux. Los ficheros fuente pueden intercambiarse fácilmente de un sistema a otro, y el fichero compilado resultante es exáctamente el mismo.

¿Qué necesito instalar?

Lo primero que debes instalar es una distribución de TeX que es un conjunto de ejecutables, librerías y ficheros necesarios para interpretar y compilar los fuentes de LaTeX. Yo uso TeX Live para Mac que es muy fácil de instalar, pero existen otras distribuciones también (y para otros sistemas). A continuación ya puedes instalar la herramienta de edición de textos.

• La distribución TeXLive es un inicio fácil para los principiantes. Inluye un DVD multiplataforma que contiene todo el CTAN. Para los usuarios de Windows incluye fpTeX.

¿Cómo puedo crear textos para LaTeX?

Con cualquier editor de texto plano, aunque existen herramientas que facilitan la edición pues reconocen los comandos de LaTeX y tienen macros y atajos para llamar al compilador y visualizar los resultados. Las dos herramientas más recomendadas para Mac son TeXShop (gratuita) y Textmate (de pago). Yo uso la primera de ellas.

¿Cómo puedo aprender LaTeX?

LaTeX requiere que le dediques cierto tiempo a aprender sus comandos y a ponerlos en práctica antes de abordar un proyecto como un artículo científico o una tesis. Sin embargo, en la red existen multitud de recursos que facilitan el aprendizaje: tutoriales, libros, wikis, foros, etc. Ahí van algunos más de mis favoritos:

No te desanimes si hay algo que no sabes, todo está resuelto en internet. Busca y pregunta, encontrarás la respuesta seguro.

¿Existen herramientas visuales?

Si, muchas. Algunas facilitan la edición de fórmulas matemáticas como LaTeXiT,

LaTeXit

otras ayudan a gestionar las referencias bibliográficas o científicas como BibDesk.

BibDesk

TexTable es otra herramienta que te ayudará a crear y personalizar tablas.

Bueno, si no conocías LaTeX o te preguntabas cómo utilizarlo en el Mac, espero que estas pequeñas anotaciones te sirvan de guía para comenzar a leer y saber más. Existe mucho por aprender, pero si vas leyendo es relativamente fácil. Yo por ejemplo, aprendí LaTeX bastante ‘a fondo’ en 4 días de lectura y práctica intensiva. Si quieres saber más te recomiendo este enlace para Mac:

Tal vez en otra ocasión escriba más cosas sobre este tema, algunos trucos, o funciones más avanzadas… ¿te gustaría?