La UPV en 3D

Resulta que mientras estabas de puente, Google que no duerme, ha sacado a la luz una interesante herramienta llamada Modelador 3D de edificios. Se trata de una versión limitada de SketchUp que a diferencia de éste se puede ejecutar desde tu propio navegador, sin necesidad de instalar ningún programa y como su nombre indica permite crear modelos 3D de los edificios de diferentes ciudades del globo para ser visualizados en Google Earth. Lo más interesante de esta iniciativa, es la tecnología y la estrategia que hay detrás. Por un lado, el modo de construcción es realmente sencillo y divertido, lo que facilita a cualquier usuario (sin conocimientos de modelado 3D) participar de esta experiencia, ya que los modelos se construyen a partir de diferentes vistas (fotografías aéreas de los edificios realizadas por avión o satélite). Por otro lado, ahora cualquier usuario podrá ayudar a Google a tener la colección de ciudades 3D más grande disponible, de un modo parecido a la Wikipedia, el trabajo colaborativo facilita una mejor experiencia para todos; desde luego hay que quitarse el sombrero nuevamente con Google.

Con sólo una cuenta de usuario y poco de tiempo, puedes crear tus colecciones de edificios y compartirlos con el mundo. Por ejemplo, te invito a visualizar los edificios de la Universidad Politécnica de Valencia (campus de Vera) en el Google Earth. Dentro de esta colección se encuentran algunos modelos tan interesantes como el edificio de la Ciudad Politécnica de la Innovación de la UPV, que puedes descargarte desde aquí.

 Ciudad Politécnica de la Innovación en 3D

Si deseas ver algunos edificios del campus de Alcoy, puedes pasarte por esta otra colección, donde se encuentran los edificios Ferrándiz y Carbonell, diseñados por Nacho Soler, tal y como te contaba en este artículo.

Yo de momento, he pasado un rato divertido modelando el edificio de uno de nuestros lugares de encuentro favoritos “La Pascuala”, que también puedes ver en este modelo… esa es mi pequeña aportación a Google Earth.