La UPV celebra el día de internet

Este miércoles 17 de mayo, con ocasión de la celebración del Día de Internet, que este año coincide con el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, la Universidad Politécnica de Valencia presentará su nueva página web http://www.upv.es, así como la puesta en marcha de nuevos servicios de Información y Comunicación que la UPV pone a disposición de toda su comunidad universitaria, a través de su red inalámbrica de acceso a Internet.

En cuanto a la nueva web de la UPV, cabe destacar que, por primera vez, sus contenidos estarán accesibles a todo tipo de usuarios, independientemente del navegador y la plataforma con los que operen, o del dispositivo desde el que se conecten (portátil, PDA…).

La nueva página web cumple los estándares de accesibilidad de SIDAR, la asociación española más influyente en materia de inclusividad de personas con minusvalías en la sociedad de la información, y las recomendaciones del Consorcio World Wide Web (W3C). Para ello, se han llevado a cabo importantes mejoras técnicas: desde la inclusión etiquetas ALT para los lectores de Braille, el correcto marcado del código html o la opción del cambio de letra en cada página, hasta la incorporación de una barra de navegación visible en toda la web. Además, se ha mejorado el posicionamiento de la web de la UPV en los principales buscadores de Internet y se ha modernizado el buscador propio, haciéndolo más cómodo y rápido.

Entre otras novedades que se presentarán, destacan también el nuevo servicio de telefonía IP que permitirá a todo el personal de la Universidad Politécnica que se encuentre realizando estancias en el extranjero disponer de un teléfono IP, con un número de extensión de la universidad, que podrá realizar llamadas como si estuviera trabajando en el mismo campus, con costes muy reducidos.

La UPV inaugurará el día 17 el servicio EDUROAM, http://www.eduroam.es que permitirá a los usuarios de todo el mundo, que visiten nuestra Universidad, conectarse a la red Wi-fi (inalámbrica) del Campus, que cubre el 100% de los edificios, utilizando las mismas credenciales (nombre de usuario y clave), de su institución de origen. Asimismo, el personal de la UPV que realice estancias en el extranjero tendrá acceso en instituciones de 24 países de todo el mundo que también se han adherido a esta iniciativa.

También se presentará el nuevo portal de televisión http://televisionip.upv.es con una capacidad de 40 canales digitales que se distribuyen a través de la red IP de la Universidad, con más de 20.000 ordenadores conectados, y que permitirán distribuir en la red informática, sin pérdida de calidad, los canales UPV Televisión con contenido educativo, PoliTV que retransmitirá todos los eventos públicos que se realicen en la Universidad, canales adicionales para difundir los trabajos de los alumnos, además de diferentes canales de noticias en varios idiomas que se reciben vía satélite.

La Universidad Politécnica de Valencia presentará, además, la nueva imagen de su portal de Internet, con acceso a intranets de Centros, Departamentos, Servicios e Institutos y la posibilidad de escoger la información que se desea y la frecuencia con que se va a recibir a través del nuevo estándar RSS de contenidos, o a través del propio correo electrónico, que impedirá cualquier información no deseada.

La presentación tendrá lugar en un acto público, abierto a toda la comunidad universitaria, que se celebrará el 17 de mayo, a las 12 horas, en el Salón de Actos del Edificio 6G del campus de Vera, y en el que intervendrán el Vicerrector de Coordinación y Planificación Económica, Francisco Mora, el Vicerrector de Estructura Universitaria, Miguel Ferrando y el Director delegado de Comunicación e Imagen de la UPV, Antonio Hervás.

Ver Retransmisión…