JICAN 2009 en Valencia

JICAN 2009 - ValenciaEl 5 y 6 de noviembre tengo una cita como ponente en la JICAN 2009 – Jornada sobre Inteligencia Computacional Aplicada al Negocio que se celebrará en la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI) de la UPV. Esta jornada ha sido organizada por el Instituto Tecnológico de Informática de esta misma Universidad, al igual que la celebrada el año anterior (resumen y valoración). Si te interesa ya puedes consultar el programa de ponencias y saber más sobre los ponentes de este año. El propósito de la jornada es doble: por una parte, introducir esta tecnología entre las empresas de cualquier sector; por otra mostrar a los investigadores campos reales de aplicación.

Para ello se contará con la participación de expertos nacionales e internacionales en Inteligencia Computacional, que expondrán las tendencias actuales más relevantes en este área. Mediante esta jornada se espera que el asistente adquiera una visión global de la metodología para que posteriormente pueda ver el interés de implantarla en el entorno específico de su empresa.

¿Qué es la Inteligencia Computacional?

La Inteligencia Computacional (IC), a veces denominada Soft Computing, es una rama de la Inteligencia Artificial que consiste en el estudio de mecanismos adaptativos para permitir o facilitar el comportamiento inteligente en sistemas complejos y cambiantes.

La Inteligencia Computacional se basa en la utilización de heurísticas y computación para resolver problemas. Mientras que la Inteligencia Artificial convencional (cuyas áreas clave son el razonamiento basado en casos, las redes Bayesianas y los sistemas expertos) toma un enfoque «de arriba a abajo», en el que la estructura de las soluciones está impuesta desde arriba, en IC el enfoque es «de abajo a arriba», donde las soluciones emergen desde un estado inicial sin estructurar.

Los cinco principales paradigmas en IC son las redes neuronales artificiales, la computación evolutiva, la inteligencia de enjambres (swarm intelligence), los sistemas difusos (fuzzy) y los sistemas inmunitarios artificiales.

Aplicaciones de la IC

Actualmente la IC se está empleando con éxito en:

  • Finanzas: previsión de riesgos, gestión optimizada de carteras de inversión.
  • Logística y transporte: asignación de rutas eficientes, ubicación óptima en almacenes.
  • Producción: previsión de demanda, programación optimizada de la producción.
  • Telecomunicaciones: diseño de redes, ecualización de canales.
  • Industria: diseño de circuitos electrónicos, control de procesos industriales, manejo automático de vehículos.
  • Biología y medicina: plegado de proteínas, análisis de secuencias, diagnóstico de enfermedades, monitorización de pacientes.
  • Desarrollo sostenible: gestión de residuos, control de gases de efecto invernadero, uso eficiente de la energía.
  • Arte y entretenimiento: videojuegos, animación, música.

Ponentes internacionales

Darrell Whitley obtuvo el doctorado en Antropología de la Southern Illinois University en 1985 y finalizó su máster en Computer Science en 1986. En 1986 se incorporó al Departamento de Computer Science Department de la Colorado State University, donde desde agosto de 1997 es Catedrático. Sus áreas de interés incluyen inteligencia artificial, algoritmos genéticos, búsqueda heurística redes neuronales y planificación. Darrell Whitley es el actual Chair del Comité Ejecutivo del Special Interest Group for Evolutionary Computation (SIGEVO) de la Association for Computing Machinery, ACM. Previamente fue Chair del Governing Board de la International Society for Genetic Algorithms (1993-1997), y Editor Jefe de la revista  Evolutionary Computation (1997-2002).

Arthur Kordon lidera el Grupo de MInería de Datos y Modelizacion en el Corporate Work Process and Six Sigma Center, The Dow Chemical Company en Freeport, Texas, USA. Es un experto internacionalmente reconocido en la aplicación de tecnologías de inteligencia computacional en la industria y ha introducido varias tecnologias novedosas basadas en inteligencia computacional para la mejora de la fabricación y diseño de nuevos productos; éstas incluyen los sensores robustos de inferencia, la disciplina de operación automatizada y el modelado fundamental acelerado. Sus intereses en cuanto a investigación incluyen temas de aplicación de la inteligencia computacional, modelado empírico robusto, control y monitorización inteligente de procesos, y minería de datos. Ha publicado más de 60 artículos, un libro y 8 capítulosde libro en las áreas de inteligencia computacional y control avanzado. Es miembro del Comité Técnico de Computación Evolutiva de la IEEE Computational Intelligence Society. El Dr. Kordon es Ingeniero Eléctrico por la Universidad Politécnica de Varna, Bulgaria, y Doctor en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Politécnica de Sofia, Bulgaria.

Thomas Runarsson is a professor within the School of Engineering and Natural Sciences, at the University of Iceland. He is the vice-head of the faculty of Industrial Engineering, Mechanical Engineering and Computer Science. His research interests include evolutionary computation, constraint handling, global optimization, approximated dynamic programming, statistical learning, and real world applications. Thomas is an associated editor for the IEEE Transactions on Evolutionary Computation, and the new IEEE Transactions on Computational Intelligence and AI in Games, a member of the IEEE Computational Intelligence Society, Director of the Applied Mathematics group at the Science Institute and member of the board for IEEE Iceland Section. He was the general chair for PPSN-IX: The International Conference on Parallel Problem Solving From Nature held in Reykjavik, Iceland, 9-13 September 2006.

Actualización (5/11/2009)

Hoy se ha desarrollado la primera parte de las jornadas en las que he tenido la oportunidad de participar como ponente. Creo que en general la charla ha sido del agrado de los asistentes, y me hubiera gustado tener más tiempo para contar más cosas o hacer alguna ‘demo’ en vivo. El profesor JJ Merelo (Universidad de Granada), me ha sacado esta foto. Gracias JJ! … ya sabes que tú tienes la culpa de que yo esté aquí, y te estoy muy agradecido!  🙂

Alejandro Rodríguez - RoutingMaps - JICAN 2009