ITI presente por tercer año consecutivo en la feria Encaja ofreciendo Soluciones de Optimización Logística

Foto_ITI_ENCAJA
El 21 y 22 de octubre ITI ha participado de manera activa en la tercera edición del certamen ENCAJA – Soluciones de Almacenaje y Distribución para empresas y puntos de venta, que ha tenido lugar en Feria Valencia.

El Instituto Tecnológico de Informática (ITI) ha elegido por tercer año consecutivo la feria ENCAJA para presentar sus Soluciones de Optimización Inteligente (SOI), de aplicación en el ámbito logístico: RoutingMaps y ForePlanner. Además de participar en el ciclo de conferencias enmarcados durante el certamen.

Durante el primer día el centro de Investigación especializado en TIC, ITI, ha participado en la conferencia sobre la “Mejora de la Eficiencia Energética en las Empresas de Transporte”, organizada por la Fundación Valencia Port, y en la que además han intervenido la Agencia Española de Cambio Climático y la empresa de servicios TI, Infoport Valencia.

Las tres corporaciones han dado ejemplo de diferentes tipos de mejora, de aplicación en las empresas de transporte, todas ellas orientadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las empresas.

La primera en participar ha sido la Agencia Española de Cambio Climático, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente que ha hablado de la importancia del registro y la reducción de la huella de carbono por parte de las empresas, así como los incentivos que ello conlleva, en materia de reducción de costes y responsabilidad social corporativa, entre otros.

Por su parte, la corporación Infoport Valencia ha explicado cómo las empresas de transporte pueden ser menos contaminantes, mediante tecnologías que permiten la gestión eficiente de las personas, en este caso de los conductores, mejorando su estilo de conducción (rectificando el uso del ralentí o tipo de frenada), y a través de la asignación eficiente de rutas.

Por último, Adela Ruiz, directora de Sistemas de Optimización de ITI, ha presentado una de las soluciones de optimización inteligente que han desarrollado, RoutingMaps, cuyo objetivo principal es ir un paso por delante a la asignación de rutas, mediante una gestión optimizada de la red de distribución.

RoutingMaps es el resultado de años de investigación en el ámbito de la optimización combinatoria, respaldado por avanzados algoritmos de optimización, que permite combinar las funciones de planificación, asignación de vehículos, rutas eficientes y cumplimiento de restricciones, entre otras. Lo que permite reducir los costes directos en combustible y en mantenimiento de vehículos.

Además, permite mejorar otros aspectos  como el tiempo empleado en cada servicio, equilibrio en las cargas de trabajo, la huella de carbono, o el control de las operaciones en todo momento.

Ruiz, ha querido destacar el factor clave y estratégico que adquiere la logística en la cadena de suministro, afirmando que

“su gestión efectiva permite una mejor prestación de servicio al cliente, reducción de costes, eficiencia energética y en definitiva aumento en la cadena de valor empresarial”.

En el marco del certamen, ITI ha actuado también de moderador en una la conferencias organizadas por ADL Logística, y en la que han participado empresas de la talla de Zumex, IBM y Supermercados Más y Más, contando su experiencia y cómo afrontan la Previsión de la Demanda en sus empresas.

Fuente: RoutingMaps