Inteligencia artificial

Desde hoy jueves 7 al lunes 11 de junio, participaré en un curso sobre modelización mediante inteligencia artificial, que se celebra aquí en la Escuela Politécnica Superior de Alcoy.

Se denomina inteligencia artificial (artificial intelligence) a la ciencia que intenta la creación de programas para máquinas que imiten el comportamiento y la comprensión humana. La investigación en el campo de la IA se caracteriza por la producción de máquinas para la automatización de tareas que requieran un comportamiento inteligente.

Algunos ejemplos se encuentran en el área de control de sistemas, planificación automática, la habilidad de responder a diagnósticos y a consultas de los consumidores, reconocimiento de escritura, reconocimiento del habla y reconocimiento de patrones. De este modo, se ha convertido en una disciplina científica, enfocada en proporcionar soluciones a problemas de la vida diaria. Los sistemas de IA actualmente son parte de la rutina en campos como economía, medicina, ingeniería; y se ha usado en gran variedad de aplicaciones de software, juegos de estrategia como ajedrez y otros videojuegos.

El curso será impartido por el Prof. Mihir Sen del Department of Aerospace and Mechanical Engineering (University of Notre Dame, USA).

Sigue leyendo para saber más sobre el desarrollo del curso.

El curso ya ha terminado y la verdad es que no ha estado nada mal. No tanto por lo aprendido, sino por lo reflexionado.

El curso se centró en:
– de lo simple a lo complejo
el modelado de la realidad
redes neuronales artificiales
algoritmos genéticos
programación genética
lógica difusa
aprendizaje y adaptación

El profesor Mihir Sen nos mostró todas sus experiencias en el campo de la transmisión de calor, pero a partir de ellas se pueden extraer muchas ideas interesantes y de aplicación en otros campos.

Yo ya le estoy dando vueltas a la cabeza para una aplicación de las redes neuronales artificiales al proceso de preparación de pedidos en un almacén.