Instalar o actualizar paquetes LaTeX en Mac OSX

Si como yo utilizas LaTeX en el Mac OS X, tal vez te hayas preguntado o hayas tenido la necesidad de instalar o actualizar algún paquete. Yo utilizo la distribución TeX Live para Mac, así que lo que sigue se refiere a esta distribución.

Dentro de esta distribución puedes usar el Terminal (o línea de comandos) para hacer todas las operaciones de instalación y mantenimiento. Para ello debes usar tlmgr que es el gestor de configuración utilizado en TeX Live. Por ejemplo, si quieres actualizar el propio gestor debes ejecutar:

tlmgr update –self

Y si deseas actualizar todos tus paquetes de la distribución deberás escribir:

tlmgr update –all

También puedes instalar paquetes nuevos con el comando:

tlmgr install [paquete]

De modo similar podrás borrar, cambiar el sitio de descarga, etc. En este enlace tienes todas las opciones de uso para tlmgr. Recuerda que algunos comandos es posible que requieran de permisos de administrador (sudo).

tlmgr en el Terminal Mac OS X

logo Tex UtilityPero si no eres amante de la línea de comandos o te da miedo usarla, te recomiendo TeX Live Utility. Es una aplicación para Mac OS X que se encarga de gestionar los diferentes comandos fácilmente y mostrarte todos los resultados. Como verás es muy fácil empezar a utilizarla.

Tex Live Utility

Es recomendable que estés conectado al mirror de TeX más cercano antes de realizar estas operaciones. Para ello, busca tu servidor CTAN más cercano y cambiálo en la configuración.

Espero que esta pequeño consejo os sirva tanto como a mí.