Ingeniería de Organización (reflexiones)

Queridos colegas y amigos… finalmente este año no pude asistir.

Cada año procuro asistir a los congresos que organizamos desde ADINGOR – Asociación para el Desarrollo de la Ingeniería de Organización. Este año se celebraba en Burgos, el XII Congreso de Ingeniería de Organización, CIO 2008 y la II International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management.

Aunque por diversos motivos no pude asistir, junto con el profesor Juan A. Marín y otros compañeros del ROGLE Group (web en construcción), se ha presentado el artículo:

La Ingeniería de Organización en un entorno educativo globalizado: reflexiones y propuestas para la universidad española.

Consideramos que, en este momento, mantener abierto un debate sobre el tipo de educación superior más adecuado para desarrollar la profesión de Ingeniero de Organización no solo es necesario, sino también urgente. De hecho, la mayoría de las Universidades habrán completado sus propuestas de planes de estudio antes de la finalización del año 2008. El objetivo de esta comunicación es desarrollar una definición clara del Ingeniero de Organización español. Para ello, identificaremos qué perfil profesional se debería esperar de los titulados de esta carrera, los sectores donde es más probable que se coloquen y en el entorno laboral de los ingenieros de organización. Repasaremos los significados y propuestas del Ingeniero de Organización en el entorno europeo, usando como fuente de información el debate académico iniciado en diversas publicaciones. Haremos un análisis crítico de los dos únicos documentos encontrados sobre el pasado y futuro del la Ingeniería de Organización en el contexto español. Terminaremos la comunicación justificando nuestras reflexiones personales e integrándolas en una propuesta de actuación que pretende ser una aportación más al debate crítico de la situación y no la propuesta final.

Marín J.A, García J.P., Miralles C., Rodríguez A., Romano C.A; «La Ingeniería de Organización en un entorno educativo globalizado: reflexiones y propuestas para la universidad española.» II International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management. XII Congreso de Ingeniería de Organización. Burgos, 2008. ISBN 84-96394-86-5.

El artículo está disponible para su descarga en formato .pdf. Esperamos que su lectura sea constructiva y sirva como iniciador de reflexiones, ideas e inquietudes que podemos compartir sobre el futuro de nuestra profesión en España.

 

Para saber más:

 

Este curso 2008/09 será decisivo para el futuro de la titulación de grado, ya iré compartiendo con vosotros otras noticias y reflexiones sobre su desarrollo.

espero que no seamos una «especie a extinguir»