implexa v.3 – mucho más que el juego de la cerveza (beergame)

La nueva versión de implexa v.3 ya ha llegado a las aulas. Precisamente esta mañana un colega del campus de Vera de la Universitat Politècnica de València y yo mismo hemos realizado simultáneamente dos sesiones de simulación con implexa y nuestros respectivos alumnos.

Hoy hemos podido usar las nuevas funciones y análisis que incorpora la nueva versión de implexa. Una de las principales novedades es la posibilidad de visualizar en tiempo real la actividad de todos los actores de la cadena de suministros. Como se puede ver en las siguientes imágenes, el profesor adquiere ‘mirada de halcón’ sobre toda la red y las decisiones y acciones que los alumnos ejecutan durante el juego.

visualizando la gestión de la cadena de suministro en tiempo real con implexa v.3

Esto incluye información sobre sus pedidos, producción, inventario y demanda pendiente de satisfacer.

visualizando la actividad de la cadena de suministros en tiempo real con implexa v.3

Además, también hemos podido usar el cálculo y representación mejorados de la ratio de amplificación de la demanda; algo imprescindible para controlar el efecto látigo (bullwhip effect). Esta ratio se calcula y se muestra en tiempo real tanto en la tabla de resultados como en una gráfica.

implexa v.3 incorpora el cálculo en tiempo real de la ratio de amplificación de la demanda
analizando y controlando el efecto látigo con implexa v.3

implexa v.3 incluye también una vista resumida de la ratio de amplificación de la demanda, que de forma muy visual y mediante códigos de colores nos ayuda a mantener el efecto látigo bajo control.

analizando y controlando el efecto látigo con implexa v.3

Durante el juego, el líder y coordinador de la cadena de suministros con la ayuda del profesor usan estos indicadores para que la actividad de todos las empresas participantes estén perfectamente coordinadas y sincronizadas, facilitando el mejor servicio y atendiendo la demanda final del mercado del modo más eficiente.

las diferentes vistas y cálculos de implexa son imprescindibles para mejorar la eficiencia en la SCM

Es fundamental que durante las diferentes rondas del juego, el profesor explique a los alumnos cómo interpretar los resultados, su significado y los resultados que se pueden obtener mediante diferentes estrategias de compras, producción, inventario y servicio.

el profesor Alejandro Rodríguez explicando los indicadores de implexa

El análisis detallado y comparativo de las diferentes variables del juego son fundamentales para comprender el comportamiento de las empresas y de la cadena de suministros. Las siguientes imágenes son una muestra de ello (nivel de servicio versus ritmo de servicio – agilidad).

analizando comparativamente diferentes variables de gestión de la cadena de suministros

Gracias a implexa v.3 los alumnos pueden comprender la compleja gestión de la cadena de suministros, y cómo mediante la correcta coordinación e integración con los proveedores se puede alcanzar una situación donde todos ganen (win-win).

Alejandro Rodríguez con implexa v.3

Esto no es fácil, pero sí es posible…y con implexa los alumnos son capaces de probarlo rápidamente y de aprender-haciendo.

controlando el bullwhip effect con implexa

Como puedes ver, implexa sigue mejorando en cada versión y es mucho más que el clásico juego de la cerveza (beer game).

implexa es mucho más que el beergame