implexa: juego logístico en Fundesem Business School – ADL

Esta mañana he tenido el enorme placer de ser profesor en el curso de Técnico en Logística Integral Internacional organizado por la Asociación para el Desarrollo de la Logística (ADL) y FBS – Fundesem Business School (Alicante).

Los alumnos de FBS - Fundesem Business School jugando a implexa para simular la gestión de la cadena de suministros
Los alumnos de FBS – Fundesem Business School jugando a implexa para simular la gestión de la cadena de suministros

Como nexo de unión entre el módulo de Planificación y gestión en logística internacional, y el módulo de Logística de aprovisionamiento y compras, los alumnos han podido aprender jugando a implexa – un juego logístico de simulación en tiempo real la gestión de la cadena de suministros.

Gracias a esta experiencia, los alumnos han asumido el rol de diferentes empresas que forman parte de una misma cadena de suministros (supply chain management- SCM), y han comprobado en primera persona los efectos que en la cadena de suministros tienen diferentes estrategias de colaboración e integración con los proveedores. Así como valorar con indicadores económicos y de eficiencia las diferentes políticas de: gestión de stocks, fabricación contra almacén, servicio just in time, y lotificación de los pedidos de compra, fabricación y servicio.

El efecto látigo (bullwhip effect) ha sido uno de los principales conceptos a tratar y a resolver. Efecto que no se hizo esperar en la primera ronda del juego, pero que conseguimos mantener bajo control en la segunda ronda gracias a las lecciones aprendidas y a la comunicación e integración entre los actores logísticos.

Ha sido una experiencia emocionante, divertida y enriquecedora. Estoy convencido de que siempre recordarán el reto implexa y los conceptos aprendidos. Nos vemos dentro de unos meses para otro nuevo y emocionante juego!