Hola terricolas! Virtual Earth y código C# compilado con Mono en Windows Vista y GNU/Linux

Image

Hola Terricolas!

me he instalado Mono 1.9.1 en Windows Vista, y desde el terminal de mono he tecleado lo siguiente:

mono HolaTerricolas.exe

el resultado es que se puede ver en la siguiente imagen, Mono ha terminado de compilar el código Common Intermediate Language (CIL) o Lenguaje Intermedio Común del ejecutable .exe para el sistema operativo en el que se encuentra (en mi caso Windows Vista), aunque también funcionará en GNU/Linux y Mac OS X.

Virtual Earth con código C# compilado con Mono en Windows Vista

Mi pequeña aplicación de ejemplo, fue programada en Visual Studio 2008 con C# , y como podéis ver, integra en una ventana de escritorio el acceso a Microsoft Virtual Earth, tal y como se hace en el proyecto Rutas.

La siguiente imagen muestra el mismo programa ejecutado en openSUSE 10.3 GNU/Linux. Como podéis observar el resultado es idéntico y sin modificar ni una sola línea del código fuente original.

Virtual Earth con código C# compilado con Mono en SUSE GNU/Linux

Este es un pequeño paso para Mono, pero un gran paso para la humanidad, poder programar aplicaciones multi sistema operativo, que funcionan y se ven igual en GNU/Linux, MAC y nuestro omnipresente Windows.

Recientemente el desarrollo de WinForms 2.0 para Mono ya se ha completado y los 12,776 métodos que constituyen su API pública son exactamente los mismos que los de .NET. El toolkit está compuesto por 115.000 líneas de código fuente lo que ha costado 4 años de desarrollo (desde el 8 de julio de 2004). Actualmente están soportados los backends para X11, OSX y Win32. WinForms 2.0 era la última pieza del puzzle que había que completar antes de la publicación de Mono 2.0.

Prometedor, muy prometedor…

Actualización (05/06/08):

He contactado con Miguel de Icaza para preguntar sobre el uso de COM en GNU/Linux. Lo van a investigar, para ver qué se puede hacer. Ya os contaré qué me responden.