HDR para principiantes

Con este artículo no pretendo hacer un tutorial sobre la fotografía HDR, sino simplemente animar a aquellos que están empezando a aprender algunas cosas y comenzar rápidamente a hacer fotos HDR.

¿Qué es el HDR?

El HDR (High Dynamic Range) o imágenes de alto rango dinámico son imágenes mejoradas que muestran un mejor rango dinámico de luminancias entre las zonas más claras y las más oscuras de la fotografía.

Cuando el cerebro humano percibe una imagen, en realidad lo que está haciendo es componer diferentes imágenes percibidas por el ojo humano, cada una de ellas ajustada de diferente modo en enfoque y exposición. Una cámara digital no hace exactamente eso, sino que intenta capturar en una sola toma la imagen con los mejores ajustes posibles. Si la imagen que estamos intentando capturar es de una escena con altos contrastes (zonas de mucha luz o zonas de mucha sombra), lo más probable es que la fotografía nos quede o demasiado clara en una zona, o demasiado oscura en otra, ya que habremos ajustado la foto para alguna de las dos zonas, o para un punto intermedio.

Mediante el HDR se toman varias fotografías de la misma escena, cambiando los valores de exposición EV (paradas). Un incremento de EV o una parada es una duplicación de la cantidad de luz. Posteriormente las fotografías se mezclan en una única foto mediante complejos algoritmos con el objetivo de proporcionar una imagen parecida a la que percibe nuestro ojo (algunos ejemplos, o el grupo de HDR en flickr).

¿Qué necesito para hacer HDR?

– Una cámara digital que permita hacer ajustes de exposición EV (-2,0,+2).

– Un software para componer imágenes HDR a partir de varias tomas.

Existen multitud de programas que hacen composiciones HDR, desde el conocido y complejo Photoshop hasta más sencillos que están pensados sólo para hacer HDR. Incluso se puede hacer HDR con software libre.

HDRtist un software sencillo y gratuito para Mac OS X

HDRtist es un programa gratuito muy sencillo de utilizar para Mac OS X. HDRtist permite arrastrar y soltar las imágenes originales, y tras ajustar el tono y contraste (4 tipos diferentes), grabar fácilmente la imagen HDR resultante. Es capaz de leer multitud de formatos de imagen y grabar HDR en .jpg. Se puede instalar un complemento para alinear automáticamente las fotos que puedan estar ligeramente desplazadas (movimiento de la cámara). E incluso puede hacer un pseudoHDR a partir de una única imagen.

– Y por supuesto… experiencia

Un ejemplo de andar por casa

Os muestro un sencillo ejemplo de andar por casa, en el que la protagonista es la conocida lámpara Orgel de Ikea. A la izquierda se ven las 3 imágenes originales, y en el centro el resultado HDR con el software HDRtist.

HDRtitst

Las diferencias las podéis observar mejor comparando las siguientes imágenes. La de la esquina inferior derecha es el resultado HDR, que se puede ver también en mi flickr. En la esquina superior izquierda la de exposición media, arriba a la derecha la de menor exposición, y abajo a la izquierda la de mayor exposición.

HDR test

He elegido esta escena, porque me gusta la luz cálida de ese rincón, y porque normalmente este tipo de escenas no son tan fáciles de fotografiar como parece. Es difícil capturar la sensación de calidez que capta el ojo humano.

Espero que con esto tengáis una idea de cómo comenzar con el HDR y os animéis a hacer pruebas. Cuando tenga un rato, haré algunas fotos más y las pondré en mi flickr.

¿Quieres saber más?

En internet hay multitud de información, sitios y tutoriales. Incluso mucho software (también gratuito). Existe un tutorial bastante interesante en inglés, que puedes descargar desde aquí.