Hacia la optimización del transporte

Tal y como os adelantaba hace meses, ayer estuve en la Escuela Politécnica Superior de Albacete participando como docente en la tercera edición del curso EMOR – Especialista en Modelos y Optimización en Redes. El curso está coordinado por los profesores Juan Ángel Aledo Sánchez Profesor y José Carlos Valverde Fajardo, de la Universidad de Castilla-La Mancha. Mi sesión estuvo dividida en dos charlas, de las cuales la más importante fue la segunda: Hacia la optimización del transporte. Aquí os dejo el recorte de prensa que ha publicado la UCLM.

El transporte, el cálculo de rutas y la gestión de flotas, objeto de estudio en el Campus de Albacete

El Aula 0.2 del edificio Infante Don Juan Manuel ha acogido la ponencia Hacia la optimización del transporte. Desarrollo de un software para cálculo de rutas de vehículos y gestión de flotas, que ha impartido esta tarde el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia Alejandro Rodríguez Villalobos, quien ha comentado que «las técnicas de investigación relativas a la gestión de flotas y el uso de tecnologías de la información pueden ayudar a contrarrestar los desequilibrios existentes entre la importancia del sector y su capacidad y la calidad del servicio». Esta charla forma parte del Curso de Postgrado Especialista en Modelos y Optimización en Redes, organizado por los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha -UCLM– Juan Ángel Aledo Sánchez y José Carlos Valverde Fajardo.

En esta conferencia se han presentado los resultados alcanzados en el Proyecto Rutas, cuyo principal objetivo es el desarrollo de una herramienta informática profesional que resuelva problemas reales de flotas de vehículos capacitados CVRP, el cálculo de rutas, y su gestión. Esta herramienta combina tres elementos: el sistema de información geográfica (GIS), la información del sistema logístico (VRP-XML), los modelos matemáticos y técnicas de optimización combinatoria que, conjuntamente, permiten resolver los problemas de rutas para flotas de vehículos y de interés para la gestión logística de los procesos de aprovisionamiento y distribución de mercancías.

La charla ha abordado la importancia del transporte y la gestión de flotas, los antecedentes de los problemas de transporte y sus elementos, la red, la flota, los depósitos, los clientes, los servicios y las rutas; los modelos básicos de VRP; el proyecto Rutas: desarrollo e interfaz; la optimización del transporte; la complejidad computacional; las estrategias de resolución; la demostración del proyecto, así como el estado actual de la cuestión y las líneas futuras y conclusiones.

Dentro del mismo curso de posgrado, mañana 6 de marzo, en el aula 0.2 de la Escuela Politécnica de Albacete, de 16.30h a 18.30h, Doroteo Verastegui Rayo, profesor de la Escuela Politécnica de Almadén, impartirá la conferencia titulada Modelos de rutas y planificación del transporte urbano, en la que hablará sobre el cálculo de rutas y la planificación del tráfico urbano, ya que, según señalan, es el principal problema que afecta a la calidad de vida de los residentes de las ciudades, que en la actualidad se ha visto acentuado por la creciente demanda de movilidad que provoca un mayor uso del automóvil frente al transporte público y por la generalización del modelo de ciudad difusa americana imitado en Europa.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 5 de marzo de 2008