Grafos 1.3.5

Ya está disponible para descarga y actualización la nueva versión de Grafos 1.3.5. A petición de la profesora Cristina Jordán se ha incluido un nuevo algoritmo.

Cristina es profesora de matemáticas e imparte teoría de grafos en esta Universitat Politècnica de València. Entre otras publicaciones, ha editado unos vídeos con sus lecciones de Teoría de Grafos que no os podéis perder.

Gracias a su sugerencia, para esta versión he programado el algoritmo de Hierholzer para el cálculo de circuitos eulerianos.

algoritmo de Hierholzer en Grafos 1.3.5

Con este algoritmo, y siempre que el grafo cumpla las condiciones para ser euleriano, podrás rápidamente calcular y visualizar su circuito euleriano… ya sabes, aquel que hizo famoso el problema de los 7 puentes de Königsberg.

Königsberg

Tras aplicar el algoritmo, Grafos te mostrará la solución del circuito sobre el grafo y la información de los arcos de la solución, el coste del recorrido y la secuencia de nodos visitados:

ejemplo de algoritmo de Hierholzer en Grafos 1.3.5

Para aprender más, puedes visitar la página de Grafos y descargarte los 4 nuevos grafos que he subido a la librería de grafos.

No olvides la librería de Grafos es un servicio web completamente gratuito en la nube donde podrás subir tus grafos para compartirlos con otras personas o descargarte los grafos disponibles. Lee este artículo para saber más sobre la librería de GrafosPor supuesto, podrás sacar mayor partido a los ejemplos de la nube con el libro de Grafos.

 

2 comentarios en “Grafos 1.3.5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *