Grafos 1.3.2

Después de algunas noches… ya está disponible la nueva versión de Grafos 1.3.2, que como es habitual se puede descargar completamente gratis. Si ya dispones de la versión anterior, desde el menú Acerca de… comprobar versión deberías recibir la notificación de la nueva versión. A partir de esta nueva versión, cada vez que arranques el programa comprobará automáticamente si existe una nueva versión disponible, en cuyo caso te avisará.

En esta versión se ha corregido un pequeño bug en la interpretación de resultados del solver MILP lp_solve 5.5.2.0. En el menú Ayuda se añade un acceso directo a la página de Grafos en facebook; apúntate y estarás al día sobre actualizaciones y noticias relacionadas … y podrás entrar en contacto con la comunidad de usuarios de Grafos.

Grafos en facebook

Recuerda que también está disponible el manual en línea, y el libro de Grafos (en papel y en ebook), así como las últimas noticias a través de @grafos_soft en twitter.

Etiquetas en los arcos

Una de las novedades de esta versión (solicitada por un usuario), es la posibilidad de representar y editar (así como importar/exportar) las etiquetas de los arcos. Esto es muy interesante si quieres diferenciar unos arcos de otros, o hacer algún tipo de anotación sobre el grafo o la solución. En el futuro, tal vez se incluyan nuevas funciones relacionadas.

La siguiente pantalla muestra la nueva matriz de edición de etiquetas de los arcos:

edición de etiquetas de arcos

A continuación un ejemplo de arcos etiquetados y seleccionados, tras activar su visualización en Opciones de formato:

arcos etiquetados y seleccionados

Importación y exportación de los datos (que ahora incluye las etiquetas del grafo):

importación/exportación de etiquetas de los arcos

Problemas de localización

Pero lo que realmente es interesante de esta nueva versión, es que se ha añadido un nuevo tipo de problema a resolver y analizar: el problema de localización (wikipedia en inglés). Próximamente actualizaré el manual de usuario con instrucciones sobre este nuevo tipo de problema. De momento, te dejo algunas capturas de pantalla fáciles de entender, como el acceso a su menú:

menú de problema de localización

Las opciones iniciales de resolución (número de p-medianas o número máximo de almacenes, coste fijo por almacén):

datos para resolver el problema de localización

En el futuro se incluirán otras variantes de este problema con otras posibles opciones. A continuación un pequeño problema resuelto con sus dos localizaciones seleccionadas:

ejemplo de problema de localización

Este problema de momento (como otros en Grafos) se resuelve mediante programación lineal entera mixta (MILP) con el modelo de las p-medianas. Aunque no es el modo más eficiente para problemas grandes, es muy útil para los objetivos docentes de Grafos: aprender a modelar, resolver y analizar problemas de grafos aplicados.

Como ves el proyecto Grafos sigue en activo, y poco a poco se va mejorando y añadiendo nuevas funciones. Si detectas algún problema, o tienes alguna idea de mejora, por favor ponte en contacto.