Evolución de criaturas virtuales

Hace tiempo que quería escribir algo sobre un tema que me fascinó en su día hace años: las criaturas virtuales. virtual creatureBajo este curioso nombre se encuentran estructuras virtuales 3D que son capaces de moverse y evolucionar en un mundo virtual, viviendo artificialmente y compitiendo por su supervivencia.

Uno de los trabajos más notables se debe a Karl Sims que estudió en el MIT Medial Lab computer graphics y Life Sciences, y que actualmente es fundador de la empresa de gráficos por ordenador GenArts Inc. En 1994, Karl Sims presentó el trabajo Evolved Virtual Creatures.

En este video, se muestra los resultados de su proyecto de investigación de simulación de la evolución darwiniana de las criaturas virtuales formadas por bloques. Una población de varios centenares de criaturas se crean dentro de un ordenador, y cada criatura es puesta a prueba en su capacidad para realizar una determinada tarea: como nadar en un entorno de agua simulada, por ejemplo o perseguir un objeto. Los que tienen más éxito sobreviven, y sus genes virtuales (que contiene instrucciones codificadas para su crecimiento ), se copian a la siguiente generación (que puede mutar) para dar lugar a una nueva población. Las nuevas criaturas son de nuevo a puestas a prueba, y algunas pueden ser mejores de sus padres. En este ciclo de variación y la selección continúa, pueden surgir criaturas con comportamientos más exitosos. Las criaturas que se muestran son el resultado de numerosas simulaciones independientes seleccionadas para nadar, caminar, y saltar, y que después compiten por el control de un cubo verde.

En los combates simulados se pueden observar algunos comportamientos y estrategias que no fueron programadas específicamente, sino que fueron el resultado expontáneo de la inteligencia artificial de las propias criaturas: como apartar el cubo para que no lo alcance el contrario, o saltar sobre el cubo y dirigirse hacia el contrario para detenerlo. Curioso!

Si te interesa este tema, puedes ver y aprender más en internet. Por ejemplo:

Si lo deseas, también puedes usar el fantástico software (Windows) de Lee Graham, o ver su particular zoo de criaturas virtuales. También te puede interesar Modulobe, otro sistema de simulación, creado por Kouichirou Eto.

virtual creature

 ¿No os recuerda esto a las esculturas cinéticas de Theo Jansen? A mí sí, y también al trabajo en robótica e inteligencia artificial de Mark Tilden. Espero que esta pequeña anotación os haya resultado interesante, si ya conocías el tema ¿qué otros enlaces y trabajos nos recomiendas?