Etiqueta inteligente para verduras

Tres supermercados japoneses empezaron a vender de forma experimental coles y nabos provistos de etiquetas inteligentes que permiten conocer el origen de esos alimentos y los rastrea en su cadena de distribución.

El experimento, que durará cuatro semanas, fue iniciado por un consorcio denominado el T-Engine Forum, una plataforma informática para el procesamiento de datos a alta velocidad y el desarrollo de chips y programas para aparatos digitales de uso doméstico.

El nuevo sistema requiere que las verduras sean dotadas con un circuito integrado o chip de 0,4 milímetros cuadrados y una antena transmisora a través de la cual se sigue el producto.

Cada vez que las verduras se venden a minoristas se adjunta un nuevo circuito integrado y por medio de un escáner los consumidores podrán conocer hasta la identidad del agricultor que los cultivó.

El sistema TRON, que es financiado con ayuda del Ministerio de Agricultura, Pesca y Forestales, cuenta con la participación de empresas como Fujitsu, NEC, el líder de la telefonía móvil NTT DoCoMo y Pin Change, filial de Matsushita Electric Industrial.