El problema de la variante

Variante de AlcoiHace una semana se inauguró la variante de Alcoy, se trata de un tramo de autovía que circunvala la ciudad sin necesidad de pasar por dentro de ella en tu recorrido Alicante-Valencia (o viceversa). Hoy quiero plantear un problema, y a ver quién es capaz de resolverlo. Le voy a llamar:

El problema de la variante

Esta variante o circunvalación tiene dos conexiones (entradas) a la ciudad. Llamaremos A a la entrada desde Alicante, y V a la entrada desde Valencia. Supongamos que tu destino se encuentra en un punto dentro de la ciudad que llamaremos X. La pregunta es: ¿desde dónde es mejor entrar a la ciudad para llegar a X del modo más rápido, vengas de donde vengas?

Es decir, si vienes desde Alicante, ¿sería mejor entrar a la ciudad directamente hasta llegar a X, o es más rápido tomar la variante, circunvalar la ciudad y llegar a X desde V?. Y lo mismo en caso contrario: si vienes desde Valencia, ¿sería mejor entrar a la ciudad directamente hasta llegar a X, o es más rápido tomar la variante, y entrar desde A para llegar a X?.

Pista: lógicamente la respuesta dependerá de dónde se encuentre X y de la red de calles. Pero resulta que X es una incógnita, o no está prefijado de antemano.

¿Cómo calcularías la respuesta al problema? ¿existen regiones o zonas para X con la respuesta predeterminada?

Espero que os guste este problema, podéis dejar en los comentarios vuestras ideas y soluciones.