curso “Gestión de flotas y optimización de rutas”

Recientemente participamos en el curso «Gestión de flotas y optimización de rutas» que tuvo lugar en el Centro de Excelencia Empresarial de Coslada (CEXCO) en Madrid, y que fue organizado por CEL (Centro Español de la Logística), UNO, Centro de Innovación para la logística y el Transorte por Carretera (CITET) y subvencionado por el Ministerio de Fomento (Secretaría General de Transportes – Dirección General de Transporte Terrestre).

RoutingMaps en el curso de Gestión de flotas y optimización de rutas

El curso de 20 horas de duración estuvo dirigido a: Jefes de tráfico, directores de operaciones, directores logísticos, empresas de transporte y distribución logística, operadores logísticos, vending, servicios y distribución, profesionales de la logística.

El curso se diseñó para complementar la formación y la experiencia de los profesionales asistentes y ayudarles a mejorar su proceso logístico de distribución mediante la aplicación de técnicas y software de optimización de rutas y gestión de flotas.

RoutingMaps en el curso de Gestión de flotas y optimización de rutas

Al curso asistieron profesionales y directivos de empresas de diferentes sectores, operadores logísticos, empresas de transporte e incluso profesionales del ejercito español.

RoutingMaps en el curso de Gestión de flotas y optimización de rutas

El curso se realizó durante 4 sesiones, las dos últimas fueron a cargo de: Adela Ruiz Dominguis, Directora de Sistemas de Optimización del Instituto Tecnológico de Informática (ITI) y de Alejandro Rodríguez Villalobos, Consultor del Instituto Tecnológico de Informática (ITI), Profesor e investigador de la Universitat Politècnica de València.

RoutingMaps en el curso de Gestión de flotas y optimización de rutas

En ellas, se abordaron cuestiones como:

• La importancia del transporte por carretera en la logística de distribución.
  • Decisiones estratégicas y tácticas, tipos de niveles y decisiones.
  • la utilidad de los sistemas de información geográfica.
  • ejemplos: la localización, la accesibilidad y la cobertura.
  • Los problemas de rutas de vehículos. Antecedentes.
  • Elementos clave de la optimización de rutas.
  • Tipos de problemas y algoritmos de optimización.
  • Complejidad y oportunidades de mejora.
  • Caso práctico.
  • El proceso de preparación de pedidos y expedición.
  • Optimización de rutas de picking dentro del almacén.
  • Consolidación de pedidos: optimización del paletizado y del contenedor.
  • Visión por proceso.
  • Técnicas y software para la gestión de flotas y la optimización de la distribución y la toma de decisiones.
  • Ejemplos prácticos.
  • Conclusiones
RoutingMaps en el curso de Gestión de flotas y optimización de rutas

Los asistentes mostraron mucho interés por los temas tratados y participaron de forma muy activa, exponiendo diversos puntos de vista y la problemática en cada una de sus empresas tiene lugar; así como su enfoque particular. Los asistentes al curso tuvieron la oportunidad de estudiar diferentes casos prácticos y reales de empresa; resolviendo problemas de optimización de rutas de alta complejidad mediante nuestro software RoutingMaps.

RoutingMaps en el curso de Gestión de flotas y optimización de rutas

Fue una experiencia grata en enriquecedora para todos, donde el intercambio de información y de conocimiento nos beneficia mutuamente.

RoutingMaps es una herramienta informática diseñada para que profesionales como tú puedan resolver y gestionar retos logísticos de alta complejidad combinando el mejor saber-hacer con las Soluciones de Optimización Inteligente.

control-de-flotas
control de flotas

Si estás interesado en asistir a nuestro próximo evento, en recibir formación de este tipo, o diseñar un curso a medida de tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te informaremos puntualmente.