Cómo convertir tablas de Excel a LaTeX

excel2latex xlaExisten diferentes utilidades para poder convertir una tabla de datos que tienes en Excel a una tabla en LaTeX. Hoy quiero hablar de un complemento para Excel llamado excel2latex. Este complemento es un fichero de extensión .xla y que funciona tanto en Excel para Windows como para Mac OS X a partir de la versión 2007 o posterior.

Una vez abierto el fichero .xla se instala el complemento en vuestro Excel mostrando nuevas opciones en la barra de herramientas y en el menú (en Mac OS X – menú Formato). Para usarlo es tan sencillo como: seleccionar los datos de la tabla que se quieren exportar, y elegir la opción ‘convertir tabla a LaTeX’. Nos aparecerá una ventana de diálogo con algunas opciones de configuración y el código para LaTeX, tan sólo hay que copiar y pegarlo en tu editor LaTeX.

excel2latex

El software no es perfecto y contiene fallos, así que el resultado no será perfecto a la primera … tendrás que hacer algunas modificaciones en tu código TeX. Sin embargo, te ahorrará algo de trabajo y posibles errores al copiar y pegar los datos si lo haces manualmente.

excel2tex and latexian

Como ves, empezar a usar LaTeX no es tan difícil como parece y la calidad de los resultados sin duda merece la pena. Espero que este pequeño truco os haya ayudado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *