Aprender haciendo y clase inversa de Diseño y optimización del paletizado.

lectura en 2 min.

Esta mañana el aula de Logística del Máster Universitario en Ingeniería de Organización y Logística (MUIOL) se ha llenado de colores, de entusiasmo y de actividad. Con mis alumnos he realizado una clase inversa para aprender haciendo la importancia y la complejidad del diseño y optimización del paletizado.

clase inversa de Diseño y optimización del paletizado en el MUIOL

clase inversa de Diseño y optimización del paletizado en el MUIOL

Se trata de un tema relacionado con el DFL – Diseño para la Logística realmente importante para las empresas y donde existen todavía multitud de oportunidades de mejora (ahorro de costes a través del diseño de una unidad de carga más eficiente en el almacenaje y en el transporte).

Una de las tareas previas por parte de los alumnos ha sido el visionado y estudio de varias lecciones de videoapuntes donde aprenden los conceptos básicos sobre Unidad de carga, diseño y optimización, así como las soluciones que actualmente existen. De este modo hemos liberado tiempo de aula para poder dedicar a aprender haciendo.

Como se puede ver en las fotografías les he preparado todo un conjunto de ejercicios y de problemas que iban creciendo en complejidad y donde se pueden aprender diferentes cuestiones: paletizado homogéneo, paletizado mixto, dimensiones de submúltiplos del palet o no, restricciones de posición-volumen y peso, determinación del centro de gravedad, estabilidad, prioridad de carga o fragilidad, software y técnicas de optimización, etc.

La clase inversa libera tiempo en el aula para aprender haciendo

La clase inversa libera tiempo en el aula para aprender haciendo

El objetivo es que los alumnos aprendan a medida que van superando diferentes retos de menos a más complejidad (gamificación) y todo ello mientras se divierten y actúan casi de manera autónoma. Aunque nuestra aula podría mejorar en cuanto al espacio y el mobiliario, la actividad ha funcionado realmente bien (aunque ha consumido mucho tiempo). Los retos seguirán la semana próxima, subiremos el nivel de complejidad, aprenderemos un nuevo software de optimización y comenzaremos la práctica de laboratorio con plipped classroomroductos reales.

Como os podéis imaginar, antes y después de estas actividades hay mucho trabajo y tiempo de preparación, y también gastos económicos… pero al verles aprender y disfrutar tanto, sin duda merece la pena esto y mucho más. No te pierdas las siguientes novedades… y recuerda que lo viste aquí por primera vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *