Aprender haciendo y clase inversa de Diseño y optimización del paletizado.

lectura en 2 min.

Esta mañana el aula de Logística del Máster Universitario en Ingeniería de Organización y Logística (MUIOL) se ha llenado de colores, de entusiasmo y de actividad. Con mis alumnos he realizado una clase inversa para aprender haciendo la importancia y la complejidad del diseño y optimización del paletizado.

clase inversa de Diseño y optimización del paletizado en el MUIOL

Se trata de un tema relacionado con el DFL – Diseño para la Logística realmente importante para las empresas y donde existen todavía multitud de oportunidades de mejora (ahorro de costes a través del diseño de una unidad de carga más eficiente en el almacenaje y en el transporte).

Una de las tareas previas por parte de los alumnos ha sido el visionado y estudio de varias lecciones de videoapuntes donde aprenden los conceptos básicos sobre Unidad de carga, diseño y optimización, así como las soluciones que actualmente existen. De este modo hemos liberado tiempo de aula para poder dedicar a aprender haciendo.

Como se puede ver en las fotografías les he preparado todo un conjunto de ejercicios y de problemas que iban creciendo en complejidad y donde se pueden aprender diferentes cuestiones: paletizado homogéneo, paletizado mixto, dimensiones de submúltiplos del palet o no, restricciones de posición-volumen y peso, determinación del centro de gravedad, estabilidad, prioridad de carga o fragilidad, software y técnicas de optimización, etc.

La clase inversa libera tiempo en el aula para aprender haciendo

El objetivo es que los alumnos aprendan a medida que van superando diferentes retos de menos a más complejidad (gamificación) y todo ello mientras se divierten y actúan casi de manera autónoma. Aunque nuestra aula podría mejorar en cuanto al espacio y el mobiliario, la actividad ha funcionado realmente bien (aunque ha consumido mucho tiempo). Los retos seguirán la semana próxima, subiremos el nivel de complejidad, aprenderemos un nuevo software de optimización y comenzaremos la práctica de laboratorio con plipped classroomroductos reales.

Como os podéis imaginar, antes y después de estas actividades hay mucho trabajo y tiempo de preparación, y también gastos económicos… pero al verles aprender y disfrutar tanto, sin duda merece la pena esto y mucho más. No te pierdas las siguientes novedades… y recuerda que lo viste aquí por primera vez.