Acerca de…

¿de quién es este blog?

Estás en el blog de Alejandro Rodríguez Villalobos que está alojado en la Universitat Politècnica de València. El servidor está funcionando casi sin interrupción desde diciembre de 2003.

Si quieres saber más sobre mí, te invito a visitar mi web personal. Allí encontrarás información adicional acerca de mi labor docente y de investigación como profesor en la Universitat Politècnica de València desde 1997: una versión resumida de mi curriculum vitae y una selección de artículos científicos y otras publicaciones, así como proyectos de I+D+I en los que he participado. Una sección con mi software; tal vez te interese implexaGrafosRutas. Regularmente escribo artículos en mi blog o en twitter. También hay algunas fotos, espero que así me conozcas un poco más.

¿qué utilidad tiene este blog?

En realidad nova es: un ‘cajón de sastre’ (un blog más) donde se recopilan enlaces, noticias, software libre, fotos, reflexiones e ideas que me interesan personalmente y comparto libremente. En ocasiones he tenido que volver a este blog a buscar algún enlace o referencia olvidado, así que en cierto modo también sirve de ‘bloc de notas personal’. Desde este servidor también se enlazan algunos proyectos en los que participo, se hace difusión de diversas actividades académicas de mi Universidad (o de otras), transferencia de conocimientos con empresas, proyectos profesionales y de investigación, y de algunos de sus resultados obtenidos más notables. Este blog no tiene aspiración de convertirse en nada. Sólo es un sitio más donde encontrar información o referencias.

Al igual que la máquina y el sistema operativo, los contenidos han ido madurando con el tiempo. Al principio (2003) sólo añadía pequeñas anotaciones de vez en cuando o me hacía eco de algunas noticias fáciles de encontrar en la web, en los últimos años en cambio, he procurado escribir ‘aportando’ algo más: personalizar más los contenidos según mis temas y áreas de interés, lo cual implica dedicar un poco más de tiempo a escribir los artículos. Espero que con el tiempo, seguiré aprendiendo y mejorando los artículos que escribo. Espero que disculpes la baja calidad de muchos de los artículos iniciales, que no he querido borrar. Los artículos de más de 5 años de antigüedad los encontrarás en la sección de Archivados (aunque también aparecerán en las búsquedas de Google y en Buscar de este blog).

¿por qué compartir?

Es bueno compartir. Cuando uno comparte, hace accesible las cosas a los demás: la información, textos e imágenes. Esto puede ayudar a mejorar otros trabajos, a enriquecer la formación. Cuando uno comparte, se abre a las críticas y nuevas opiniones, pero también a sugerencias de mejora y nuevos enfoques. También sirve de germen inspirador de nuevas ideas y proyectos.

¿opiniones personales?

En ocasiones publico algún artículo de opinión sobre temas que me preocupan (mi ciudad, mi entorno, la Universidad y la docencia, o cosas que me han pasado, experiencias y reflexiones), tómalo como una opinión personal, sólo eso; nunca tengo ánimo de ofender a nadie y soy muy cuidadoso con lo que escribo. Si en algún momento no te gusta lo que escribo o lo encuentras ofensivo, por favor deja tu comentario o ponte en contacto conmigo intentaré corregir mi error o retiraré el artículo lo antes posible. Aunque no estés de acuerdo con mis opiniones o forma de pensar, procuro ser educado y soy responsable de los contenidos de este blog; y como verás más abajo modero los comentarios, eliminando los ofensivos o maliciosos lo antes posible (según mi disponibilidad de tiempo).

¿nova significa algo?

nova_servernova en valenciano significa nueva. Le puse este nombre al servidor, porque en realidad la máquina en la que se alojó inicialmente era una máquina vieja, que nadie usaba y le faltaba poco para irse a la basura. Entonces decidí darle una nueva utilidad. Instalar GNU/Linux, y comenzar a alojar contenidos. La máquina vieja se convirtió en nova. Sin gastar dinero, pasó de ser un trasto a algo útil y entretenido. Posteriormente, la máquina se actualizó por otra más nueva y potente, pero el sitio se siguió llamando nova. Actualmente nova se ha trasladado a unos servidores centrales de la Universidad.

¿qué sistema operativo tiene nova?

Durante muchos años la máquina funcionó sin problemas con Fedora que es Software Libre GNU/Linux. Ahora funciona en el servidor de blogs WordPress de la UPV.

¿y tú qué sistema operativo prefieres o usas?

Soy de la vieja escuela del ZX Spectrum y del MS-DOS… mi primer ordenador personal (comprado con mucho esfuerzo) fue un Amstrad 1512. Soy un poco viejete… he visto nacer Internet, Google… (aunque no lo creas hubo un tiempo en que no existía!) así que he pasado por todas las versiones de Windows hasta la actualidad. He programado mucho para Windows, así que es un sistema que conozco bien. También he utilizado y me gusta mucho GNU/Linux, las distros que más he utilizado son Fedora y Ubuntu. Desde el 2008 decidí pasarme a Mac OS X… y desde entonces he recuperado la ilusión por usar los ordenadores. Si te gusta o te atrae el mundo Mac, pásate por el GUMUPV.

¿qué gestor de contenidos tiene nova?

Recientemente he migrado todo el contenido a WordPress, aunque durante muchos años he utilizado Joomla! que es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL. Existen muchos otros gestores de contenidos de software libre, e incluso servicios web gratuitos donde crear tu propio blog.

¿puedo participar?

Si. Puedes participar de muchas maneras. Por ejemplo, dando tu opinión en los comentarios de los artículos o votando los ficheros descargados. Si quieres incluir algún enlace o fichero puedes escribirme por correo-e para su inclusión. Si lo que te interesa es ser ‘Autor’ de artículos y publicar cosas periódicamente, contacta conmigo. Tu participación es bienvenida. Si escribes comentarios en esta web, ten presente que todos los comentarios están moderados; intenta ser constructivo y educado, no escribir en mayúsculas, no me gusta el spam, y no añadir material o enlaces maliciosos (que será rechazado lo antes posible), existen unas normas de conducta que debemos respetar.

¿privacidad?

En los comentarios verás que es obligatorio poner tu nombre y correo electrónico, es por cuestiones de control y supervisión de contenidos, o por si fuera necesario contestarte a tus preguntas más detalladamente y de manera personalizada. No te preocupes por ello. Además de que tu correo electrónico no será público, te aseguro que en ningún caso se utilizarán esos dos datos para hacer ningún tipo de negocio, enviar correos masivos, ni cosas por el estilo. No me gustan esas políticas, y no tengo tiempo para esas tonterías.

Si eres usuario de Gravatar, y pones tus datos auténticos, verás que aparece tu foto automáticamente, esto queda muy chulo y le da un toque personal a las conversaciones; te lo recomiendo.

En definitiva, espero que sea de utilidad a todos. No olvides volver de vez en cuando; suscribirte a las noticias, seguirme en twitter.

Alejandro Rodríguez Villalobos